• AÑO:
    2015
  • SUP. CONSTRUIDA:
    14.500 m2
  • CLIENTE:
    EUROPA EUROPAN

Colaboradores: Eric Palau, Gemma Parera

El proyecto se conforma inicialmente por una gran masa de tres pisos dónde se condensa toda la densidad pedida en el programa.
Esta masa es perforada, generando espacio público en planta baja, y se recoloca la masa de vaciado encima de estos tres pisos.
Este proceso genera una planta baja permeable que conecta y protege el espacio público del ruido del tren y genera el proyecto In Between.
Hasta la tercera planta se alberga el programa no residencial -comercios, ofi cinas, guardería, centro de día…- y su cubierta se utiliza como zona recreativa y deportiva.
La fachada del tren, acorde con la velocidad del sitio y las vistas, funciona como una pared publicitaria, dando identidad al sitio y siendo un espacio compartido, tan público como privado.
El programa público se abre mediante unos patios y espacios conectados con la ciudad. También, en el norte, el proyecto configura una nueva plaza urbana y punto de encuentro, con la existente torre de agua y el acceso principal a la estación.
La planta baja de norte a oeste, con edificios que dejan las entradas y accesos libres para generar unas amplias entradas. Zonas cubiertas donde se lleva a cabo actividades como el mercado o zonas de estacionamiento de bicicletas.
El programa residencial se ubica en la zona más protegida del ruido, y con dos edificios de elevada altura. La torre Norte funciona como punto de referencia de toda la intervención, y conecta el sitio visualmente con la ciudad y con el territorio. La Torre Sud, de diez pisos, ayuda a vaciar espacio libre en planta baja y funciona como un marco para la propuesta, dando la escala de ciudad en la calle
de Eggenberstrasse, siendo esta un eje importante para el proyecto.
Los otros edifi cios residenciales tienen una escala más humana y de barrio. Cada planta es de 3.00m exceptuando la baja, con mayor importancia, elevándose hasta los 4.5m.
La propuesta reconoce ambas escalas; la de ciudad y la de barrio.