• AÑO:
    2014
  • SUP. CONSTRUIDA:
    840 m2
  • SUP. ÚTIL:
    711.55 m2
  • CLIENTE:
    BIMSA - Ajuntament de Barcelona

Colaboradores: Eric Palau, Gemma Parera, Adrià Olmo, Alex Herèdia,
TDI Enginyers – Instalaciones, Jordi Payola – Estructura, AT3 Oller Peña – Presupuesto y Mediciones

Premio – 5º FINALISTA

El solar se encuentra en el límite entre el barrio de Nou Barris, Collserola y la Casa del Agua. La propuesta tiene como estrategia resolver la Transición y los Flujos entre: Ciudad / Barrio – medio urbano – y Parque – medio natural
Por eso, el Nuevo Equipamiento debe funcionar como un elemento integrador y debe adaptarse coexistiendo con el entorno. Considerando este concepto como punto de partida de la propuesta, se pretende generar con el edificio unas plazas con usos y caracteres diferentes – para los usuarios del centro y los del espacio público existente.
El edificio se adapta al solar garantizando el menor movimiento de tierras posible, se cierra a sur donde se encuentra la plaza más urbana y con mayor relación con el barrio ; mientras que en la fachada norte es donde se genera una plaza de acceso para dar continuidad a la calle S’Agaró – peatonal y plurifamiliar – y para crear una mayor relación con el Parque y la Casa del Agua.
Finalmente en la cubierta del edificio propuesto y, para dar coherencia al concepto, se proyecta una tercera “plaza” de carácter privado. En esta se plantea la realización de actividades del Casal. Esta se relaciona visualmente con las dos plazas públicas y, al tener un carácter más abierto y estar situada al mismo nivel que la calle Palamós – residencial Unifamiliar – se tiene una mayor relación visual con la Casa del Agua y Collserola.
El Casal de Barrio pretende dar una imagen de permeabilidad y apertura desde fuera. El elemento más representativo de la fachada son unas lamas verticales con mayor o menor intensidad dependiendo de su orientación, sin impedir las visuales desde fuera o desde los espacios interiores del Casal. A la vez que se considera la iluminación • iluminación natural uno de los aspectos más importantes del confort y de la caracterización del espacio interior del equipamiento.